Hola de nuevo amig@s de Máxima Aventura. Sabremos que estáis pensando ya en las próximas vacaciones y que no vais a conformaros con cualquier plan, es por eso que os queremos presentar el planazo de Semana Santa en Montanejos.

Semana Santa en Montanejos (Castellón)

Se aproximan las fiestas de Semana Santa y con ellas el ansiado buen tiempo. Aunque no podemos quejarnos de los planes de invierno, es cierto que la subida de temperaturas y las actividades al sol siempre nos ponen de muy buen humor.

Así que para celebrarlo os anunciamos que ¡vuelven las actividades de río a Montanejos!

Esta Semana Santa en Montanejos no te va a faltar diversión. Volvemos a lo grande con las actividades que más os gustan.

 

Máxima Aventura - Barranquismo acuatico Castellón

 

Actividades de Semana Santa en Montanejos

Como ya hemos dicho, estamos preparados para el buen tiempo y tenemos mucha ilusión en volver a compartir contigo nuestras actividades preferidas.

Las fiestas de Semana Santa son el inicio de nuestra temporada de actividades acuáticas. Y con esto abrimos plazas a todas las actividades de Máxima.

¿Quieres conocerlas? ¡Vamos a ello!

 

Actividades acuáticas

Las actividades acuáticas más divertidas y emocionantes que te puedas imaginar. ¿Quieres descender el río más potente de la Comunidad Valenciana? ¿Rapelar entre cascadas? ¿Navegar por un embalse de ensueño? Pues lo tienes todo a 1 hora de Valencia y de Castellón:

Maxima Aventura - RAFTING

 

 

Otras actividades

¿Prefieres una actividad más seca? No hay problema. Tenemos para todos los gustos. Nuestro guías estarán encantados de hacerte disfrutar de la naturaleza y la aventura en todas sus modalidades. Veamos el resto de actividades:

Maxima Aventura - VIA FERRATA

 

 

 

Actividades en familia

¿Venís en familia? Aunque en la mayoría de nuestras actividades podéis pasarlo en grande, tenemos algunas propuestas especiales para familias ¿Sobre todo si  venís con peques!

Pack de Aventura Familiar: Kayak, tirolina y tiro con arco

Planes de Semana Santa en Montanejos

Ahora que ya sabes qué actividad te apetece hacer estarás pensando, ¿y luego qué?.

Pues no tienes que preocuparte mucho ya que en Montanejos no te van a faltar los planes.

Te proponemos visitar la zona de aguas termales de “Fuente de los Baños”, o pasearte a los miradores del “Estrecho de Chillapájaros”. Si un paseo se te queda corto, te invitamos a conocer los senderos que recorren las montañas del pueblo. Encontrarás una gran variedad de rutas marcadas de diferentes distancias y desniveles.

 

Semana Santa en Montanejos

¿Te ha quedado alguna duda? ¿Te gustaría saber más información acerca de alguna actividad? No dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados de ayudarte a planificar una Semana Santa en Montanejos inolvidable.

Hola de nuevo amig@s de Máxima Aventura hoy venimos a hablaros, cómo no, de nuestra actividad estrella, el Rafting en Valencia. ¿Queréis conocer todos los detalles de esta pedazo de actividad? ¡Vamos allá!

Rafting en Valencia – Una actividad de aventura

Lo primero de todo, vamos a hablar de qué es el Rafting en Valencia, bueno, y en cualquier otra parte.

El Rafting es una actividad de turismo de aventura muy popular y divertida. Consiste en descender un río de Aguas Bravas en una balsa neumática resistente a golpes y preparada para este tipo de actividades.

Las Balsas de Rafting en España, suelen ser de entre 6 y 8 clientes por lo general. Entre los integrantes de la balsa encontraremos detrás del todo un “timonel”, en este caso el Guía de Rafting (recomendamos siempre que éste esté siempre titulado). Nuestro guía nos ayudará a navegar el río mientras los clientes se ocuparán de palear (con palas simples) de manera simétrica a ambos lados de la balsa.

Máxima Aventura - Rafting Castellón

 

 

El Rafting en Valencia está cogiendo cada vez más popularidad, ya que es una actividad ideal para grupos de amigos, familias, eventos de empresa, despedidas, …

Además, si sois un grupo podréis obtener descuentos, contacta con nosotros aquí  y te informaremos.

 

Dificultad de los ríos de Rafting en Valencia

Ahora que ya entendemos el funcionamiento de la actividad vamos a hablar de las dificultades de los ríos.

¿Son todos los ríos iguales? La respuesta es obvia, no.  Los ríos clasifican su dificultad en “Clases”. Pero antes de eso podemos diferenciar entre Aguas tranquilas y Aguas Bravas.

Las Aguas Tranquilas son las que no presentan corrientes, remolinos ni olas. Como por ejemplo las de un lago o embalse. Una actividad muy popular en Valencia es el Kayak en Embalse (más información en el enlace)

Las Aguas Bravas son las que más nos interesan si estamos buscando disfrutar de un buen Rafting en Valencia.

En este caso encontramos diferentes dificultades:

  • Clase I: sería un río extremadamente fácil.
  • Clase II: río fácil donde encontraríamos algún pequeño remolino.
  • Clase III: este ya es un río intermedio que presenta irregularidades muy interesantes a la hora de descenderlo en Rafting. Olas de tamaño medio, remolinos, rápidos y algún paso más técnico.
  • Clase IV-V: ríos a veces impredecibles donde sus aguas bastante turbulentas exigirán experiencia, precaución y control de la embarcación.
  • Clase VI: estos serían ríos impracticables por su alto riesgo de accidente fatal.

Rafting valencia - Máxima Aventura

 

 

¿Sabéis que dificultades de río podemos encontrar en Valencia?

En la Comunidad Valenciana se trabajan en Rafting dos ríos principales de aguas bravas. Uno de ellos es Clase II y el otro Clase III (ya podéis imaginaros cuál es nuestro favorito, ¿verdad?)

  • Río Cabriel (Clase II): principal afluente del Júcar. Con un tramo navegable de 4km de Clase II. El Rafting en el Cabriel se realiza desde el pueblo de Venta del Moro

 

  • Río Mijares (Clase III): directo desde la Sierra de Gúdar… el Rafting en Valencia más potente y emocionante. Con un tramo navegable de 2km y de Clase III (y ya sabemos la diversión que eso conlleva). El Rafting en el Río Mijares se realiza desde el pueblo de Montanejos. Y cómo no, os recomendamos realizarlo con Máxima Aventura.

Máxima Aventura - Medidas protección Covid-19

 

El Rafting en Valencia más potente

Como ya hemos visto, el Rafting en Montanejos es el Rafting más potente de la Comunidad Valenciana.

Además de su potencia y adrenalina, su tramo navegable en el Río Mijares discurre por una zona de una belleza inigualable.

 

Si conoces la zona, sabrás que dentro del popular listado de “Qué hacer en Montanejos”  hay dos puntos que son Top 10. Uno de ellos es El Chorro, pues no tendrás más remedio que admirar su impresionante salida de agua porque es justo ahí donde empezaremos nuestro Rafting.

Otro de los puntos Top sería el Estrecho de Chillapájaros. Y no hay mejor manera de admirarlo que desde tu balsa de rafting. Navega uno de los cañones más bonitos de España en una aventura que te dejará con ganas de repetir.

Rutas de senderismo en Montanejos - Máxima Aventura

 

Reserva ya tu Rafting

¿Ya te has decidido? Reserva ahora tu Rafting en el Río Mijares en Montanejos a solo 1h de Valencia y Castellón.

En Máxima Aventura te haremos disfrutar a lo grande con nuestro equipo profesional de guías titulados. Y recuerda que tenemos parquin exclusivo para clientes con zona camper!

 

Reserva ya haciendo click aquí. Diversión Acuática asegurada

 

No dudes en contactar con nosotros para cualquier duda o descuento para grupos grandes 🙂

 

Hola de nuevo, amig@s de Máxima Aventura! Hoy queremos compartiros una pequeña guía sobre las fantásticas Rutas de Senderismo en Montanejos. Una bonita opción para quienes se preguntan Qué hacer en Montanejos y buscan un plan de montaña relajado, un paseo o una buena sesión de trail running.

NOTA IMPORTANTE: este artículo fue escrito (por la alta cantidad de preguntas al respecto) antes del devastador incendio que azota parte de la zona, el cual puede haber afectado a alguno de los senderos. Lo actualizaremos en cuanto nos sea posible confirmar la envergadura del mismo. Hasta entonces seguiremos con el corazón en un puño. 

 

Rutas de Senderismo en Montanejos

Montanejos es conocido por su gran riqueza paisajística y medioambiental. Es tal su fama, que miles de senderistas de todos los rincones del mundo visitan esta zona con el fin de adentrarse en sus senderos y disfrutar de sus paisajes, algunos solo accesibles mediante estos fantásticos recorridos.

 

El Ayuntamiento de Montanejos, junto a la fundación de Turismo, se han encargan eventualmente de la protección, cuidado y señalización de estos senderos, lo que nos ayuda a seguir disfrutándolos. Hace muy poco se repasaron todas las señalizaciones y se adecuaron todos los senderos para mejorar la experiencia de los visitantes.

¿Se os ocurre un mejor plan de montaña después del mejor Rafting en Montanejos?

 

Listado de las Rutas de Senderismo en Montanejos

Estos son los senderos locales marcados:

  • Monte la Copa: 6,5km, +480m, 2h 45′
  • El Cubo del Manzano: 13,7km, +618m, 4h 40′
  • Sendero Familiar: 4,2km, +200m, 1h 30′
  • Los Estrechos: 8,6km, +460m, 3h 5′
  • La Bojera: 9km, +450m, 3h 15′
  • El Castillo: 6km, +285m, 2h 5′
  • Los Castillejos – Morrón: 12km, +653m, 4h 15′
  • La Rosada: 13,8km, +630m, 4h 45′
  • Las Fuentes: 15km, +500m, 4h 45′

Todas las rutas son circulares y parten del mismo punto (la entrada a la base de Máxima Aventura). Los horarios son estimados para un grupo medio acostumbrado a caminar por el monte.

 

Rutas de senderismo en Montanejos - Ruta de los Estrechos - Máxima Aventura

 

 

 

Rutas de Senderismo en Montanejos fáciles

De entre todas las Rutas de Senderismo en Montanejos, podemos destacar tres de ellas como de iniciación o “fáciles”. No olvidemos que una actividad en montaña nunca está totalmente exenta de riesgos, aún así, estas 3 rutas podemos considerarlas como de baja dificultad al no superar en ningún caso los 7km de recorrido, ni al recorrer zonas altamente expuestas.

La ruta más fácil de Montanejos: el Sendero Familiar

Una ruta cortita y agradable, y de baja dificultad. Un pequeño recorrido (4,2km) por algunos de los puntos más emblemáticos de Montanejos como son el Estrecho de Chillapájaros o la Fuente de los Baños.

 

Qué hacer en Montanejos - Fuente de los Baños - Máxima Aventura
Fuente de los Baños

Podrás disfrutar de esta ruta siguiendo las marcas de color Marrón y Blanco.

 

Otra sencilla ruta en Montanejos: El Castillo

Con un poco más de recorrido (6km en total) y un desnivel similar, la ruta del Castillo nos ofrecerá una panorámica diferente y más alejada del pueblo. Sigue las señales de color Verde y blanco y sube hasta lo más alto de la zona para descubrir las ruinas del antiguo castillo de Montanejos.

 

El Monte la Copa

Dentro de las rutas de baja dificultad, esta ya no sería tanto de iniciación si no estamos acostumbrados a meter desnivel a nuestras piernas. Y es que, en sus solo 6,5km de recorrido, este maravilloso sendero nos hará superar los 450 metros de desnivel positivo.

 

 

Descargar el Mapa de Rutas de Senderismo en Montanejos

Descárgate los mapas de las Rutas de Senderismo en Montanejos  haciendo click en este enlace

 

 

Hola amig@s de Máxima Aventura! Hoy vamos a hablaros de Qué hacer en Montanejos. Porque en este pequeño paraíso tenéis tantas opciones de disfrute que a veces se os escapan a la hora de organizar vuestra visita a Montanejos. ¿Queréis conocerlas todas? Vamos allá.

Qué hacer en Montanejos | Sobre el pueblo

Como ya sabréis, Montanejos es una pequeña localidad (con apenas 500 habitantes) situada en el interior de la Castellón. Montanejos se encuentra situado en el oeste de la comarca del Alto Mijares, que debe su nombre al famoso río que recorre toda la villa, el Río Mijares. Aquí va una primera pista de Qué hacer en Montanejos. Pues es el Río Mijares uno de los principales atractivos turísticos de la zona.

El pueblo no solo es famoso por su río, son muchos los Hoteles en Montanejos que ofrecen alojamiento a miles de turistas que vienen a disfrutar de largas jornadas que incluyen rutas senderistas, actividades de Multiaventura y cómo no, algún que otro homenaje en los Restaurantes del pueblo.

 

Mapa de Montanejos

 

 

 

Qué hacer en Montanejos | El Río Mijares

El Río Mijares no solo es famoso por su caudal y su estética. En las proximidades de Montanejos, el río desde su inicio en el Embalse de Arenoso, hasta su salida hacia Montán, ofrece gran cantidad de atractivos que no puedes pasar por alto.

Embalse de Arenoso

Podrás desde visitar su maravilloso paraje desde alguno de sus miradores, hasta adentrarte en su historia navegando sus aguas azules en una de nuestras Rutas en Kayak. También puedes alquilar piraguas para disfrutar de un idílico y refrescante día de paseo por aguas tranquilas.

 

Semana Santa en Montanejos - Máxima Aventura

 

 

El Chorro

El impactante aliviadero de la presa del embalse. También conocida como la Cola de Caballo de Montanejos. Es un atractivo de lo más peculiar. Un enorme chorro de agua impacta contra el suelo dando inicio al tramo más maravilloso del Río Mijares, justo antes de su entrada a Montanejos. Podrás acercarte a contemplarlo  y descubrir su impresionante rugido (obviamente sin bañarte debajo de él).

Es justo aquí donde empieza la actividad estrella de la zona, ¡El Rafting en Montanejos! Te lo explicamos a continuación.

 

 El Chorro - Máxima Aventura

 

 

Rafting en el Río Mijares

No hay un plan más espectacular en Montanejos que su Rafting en Aguas bravas. Considerado como el Rafting más potente de la comunidad Valenciana, este descenso te dejará si palabras. Una actividad como ninguna otra,: divertida, emocionante, refrescante, … y siempre segura al realizarla con guías titulados como los de Máxima Aventura.

El tramo que navegamos es el conocido como Estrecho de Chillapájaros. Un cañón con una belleza natural que no deja a nadie indiferente.

Tienes toda la información en este enlace: www.maximaaventura.es/tours/rafting-en-montanejos/

 

 

Rafting en Montanejos - Máxima Aventura

La actividad más divertida: el Rafting en Montanejos

 

 

 

Los estrechos

Otro punto de obligatoria visita es el Estrecho de Chillapájaros (O Estrecho de Montanejos comúnmente conocido). El Río Mijares, a medida que se aproxima a la famosa zona de Fuente de los Baños, recorre un lugar de singular belleza, bajo grandes paredes verticales de más de 100 metros de altura.

Es común en esta zona ver disfrutar tanto a los escaladores que recorren sus paredes como a las personas que navegan en río en su actividad de Rafting.

 

 El mirador del Estrecho - Máxima Aventura

Uno de los miradores del Túnel del Estrecho (Enfrente sus más codiciadas vías de escalada)

 

 

 

 

El estrecho de Chillapájaros es uno de los parajes que han ayudado a posicionar a Montanejos como una de las mecas de la Escalada en España. Es en este punto donde se sitúa una de sus vías más icónicas (Pericondrio Tragal), así como su vía de largos de mayor dificultad (El Pilar del Mijares), entre otras.

Si te va la aventura y te apasiona el mundo vertical, no puede faltar en tu lista de Qué hacer en Montanejos un día de Escalada en Montanejos. En Máxima Aventura te ofrecemos diferentes opciones:

 

Sendero Familiar

Una bonita forma de recorrer parte del río es desde la conocida (y suave) ruta de el Sendero Familiar. Un itinerario de hora y media señalizado con los colores blanco y marrón.

  • Distancia total: 4,2km
  • Desnivel: 200m

 

Fuente de los Baños de Montanejos

Sin duda. la zona más popular del pueblo. La fuente de los Baños de Montanejos. Un lugar paradisíaco donde bañarte en una piscina natural de aguas termales en plena naturaleza.

Para acceder a la zona de baño en temporada alta es necesario pagar un ticket. Por suerte, los clientes de Máxima Aventura podréis pasar gratis después de realizar vuestra actividad con nosotros 😊

 

Qué hacer en Montanejos - Fuente de los Baños - Máxima Aventura

 

 

Qué hacer en Montanejos | El pueblo

En la zona urbana encontrarás cantidad de Bares y restaurantes donde poder recargar energía. Desde asadores hasta bocaterías. Podrás disfrutar desde un Chuletón a la piedra hasta una Pizza casera.

También puedes encontrar alguna zona Chill out para un merecido tardeo.

En el pueblo es también muy conocido el Balneario de Montanejos, para una mayor relajación. Y en nuestra sección de Hoteles en Montanejos  también encontrarás opciones de alojamiento con Spá o zonas de relajación.

 

Qué hacer en Montanejos | Rutas de senderismo

Volviendo a los planes más moviditos. Desde el mismo pueblo de Montanejos salen cantidad de senderos diferentes con los que poder admirar todo el entorno natural que nos ofrece este pequeño paraíso.

Desde rutas de alta dificultas hasta algunas tan agradables como la ya mencionada del Sendero familiar.

Senderos de Montanejos

  • La Bojera
  • Los Estrechos
  • Sendero Familiar
  • Sendero del Cubo del Manzano
  • Monte de la Copa
  • El Castillo
  • Castillejos-Morrón
  • Sendero de la Rosada
  • Sendero de las Fuentes
  • PR-VT-126
  • GR-7
  • GR-36

Muy pronto os comentaremos con más profundidad acerca de cada uno de estos senderos para que podáis elegir le que más se ajuste a vuestras motivaciones.

 

Qué hacer en Montanejos | Otras actividades

¿Todavía quieres más ideas? No te preocupes que no se nos acaban las opciones:

 

  • Vía Ferrata: no está en el pueblo, pero sí muy cerca. Os dejamos el enlace aquí
  • Villa Purificación: una casa de recreo ubicada en las proximidades del río Mijares, que data, según fuentes orales, de 1929. Toda una joya arquitectónica a visitar.
  • Las trincheras: descubre de la Línea del Mijares, que defendía el acceso de las tropas franquistas a través del puente que une la carretera de Montanejos a Zucaina durante la Guerra Civil.
  • La Poza Secreta: ¿buscas una zona de baño poco transitada? Pregúntanos 😉

 

Máxima Aventura - Ruta en Kayak Castellón

 

 

Qué hacer en Montanejos | Listado Top 3+1

Resumiendo todo lo que hemos visto hasta aquí, vamos a numerar los Top 5 planes para hacer en Montanejos:

  1. Rafting en Montanejos: naturaleza, diversión, adrenalina, ruta por los Estrechos y mucha mucha agua. Planazo asegurado (Puedes reservar aquí )
  2. Fuente de los Baños: el mejor plan para un día de relax.
  3. Ruta en kayak por el Embalse de Arenoso: pura naturaleza e historia, pero muy tranqui. Ideal para familias (Puedes reservar aquí )
  4. Recorre cualquiera de los senderos y adéntrate en un paraje inigualable.

 

Y no olvides contactar con nosotros si quieres más información!!

NUEVA BASE DE MÁXIMA AVENTURA

Nos hemos trasladado a la FINCA DE LAS PIEDRAZAS, una finca de 20.000 hectáreas donde hemos montado nuestra base  de actividades.

La Finca de las Piedrazas es un espacio único y con mucha historia en Montanejos. En el pasado se conocía como “El Conan”, “Las Brujas”,… Fue un camping, un merendero, alberga una increíble zona de escalada en bloque, así como varias vías de escalada. Tras años en estado de abandono, nos hemos decidido a tomar las riendas y transformarlo en un espacio de ocio para nuestros clientes.

Aquí hemos ubicado nuestra recepción para clientes de rafting, barranquismo, cano-rafting,… Disponemos de vestuarios, WC’s, almacenes, zona de limpieza y secado de equipos,…

Para vuestra comodidad, disponemos de una amplia zona de parquing privado con posibilidad de permanencia tras la actividad (consultar condiciones).

También tenemos máquina de café, fuente de agua fresquita y venta de refrescos y cervecita.

Nuestra maquina de café Vestuario Máxima AventuraVestuario Máxima Aventura

Estamos trabajando duro para adecuar una fantástica zona camper, zona pic-nic, y un merendero donde relajarse, comer y tomar algo fresquito. Un lugar paradisíaco reservado ÚNICAMENTE para nuestros clientes!!!

Parquing campers

Turismo entre Suiza y la Comunidad Valenciana

infosvalencia.com
infosvalencia.com

https://infosvalencia.com/ es un canal de noticias e información que pretende presentar y hermanar dos comunidades tan distintas como la valenciana y la suiza.

Presentamos sitios de interés, tradiciones, eventos culturales, servicios y novedades tanto para residentes de ambas comunidades como para los visitantes que quieran conocer estas dos tierras maravillosas, su gente y sus costumbres. Si quieres viajar a Valencia en España o a Berna en Suiza, esta es una guía muy útil.

Estamos muy contentos de estar presentes en esta interesante web. Puedes ver el artículo aquí: https://infosvalencia.com/montanejos-un-paraiso-natural-fantastico-y-encantador/

Descubre los mejores sectores de escalada fácil en Montanejos

Iníciate en la escalada en un entorno privilegiado

Querid@s amig@s de Máxima Aventura!! En esta entrada queremos mostraros los mejores sectores y vías de escalada fácil en Montanejos.

Montanejos es un paraíso para la práctica de la escalada, tanto deportiva, de largos, clásica o artificial. Si no conoces la diferencia entre estas modalidades no te preocupes, vamos a explicarlo a continuación!

Tipos de escalada

  • Escalada deportiva: Se trata de la modalidad de escalada en la que las vías o itinerarios están equipados con anclajes fijos y a prueba de bomba. Estos anclajes suelen ser “parabolts” o “químicos” y son los que nos permiten progresar con seguridad. A medida que escalamos la ruta, los usamos para ir asegurándonos a ellos con la certeza de que aguantarán una caída.
  • Escalada de largos: Podemos escalar una ruta que termina en una tirada de cuerda o bien escalar rutas mucho más largas. Estas vías se escalarán alternando las tiradas de cuerda. De esta manera, fraccionamos la pared a escalar en varios “largos” que escalaremos uno tras otro. Al final de cada largo de cuerda, encontraremos un punto de reunión para los escaladores.
  • Escalada clásica: A diferencia de la deportiva, en esta modalidad usaremos anclajes “flotantes”. Esto quiere decir que la pared no tiene anclajes fijos y que a medida que vamos escalando tenemos que protegernos colocando nuestros propios anclajes. Estos anclajes pueden ser de varios tipos, como fisureros, friends, pitones y clavos,… Es un tipo de escalada que está más asociada a la escalada de varios largos.
  • Escalada artificial: Es la modalidad de escalada en la que utilizamos métodos artificiales para progresar. Esto quiere decir que en lugar de ascender usando nuestras manos y pies sobre la roca, nos iremos colgando continuamente de los anclajes que encontremos o coloquemos en la roca. Incluso usando pequeñas escalinatas o “estribos” para subir!

Para iniciarse en la escalada, nuestra recomendación es empezar con la escalada deportiva en rutas de un sólo largo. A medida que cojamos experiencia y nivel, podremos formarnos para empezar con otras modalidades como las descritas. No se nos puede escapar que poco a poco iremos asumiendo mayor nivel de compromiso y riesgo. Por tanto, una buena formación y mucho sentido común serán la clave del éxito.

 

Sectores de escalada deportiva en Montanejos

A continuación os detallaremos algunos de los mejores sectores de escalada deportiva en Montanejos. La mayoría de ellos son ideales para iniciarse. Vamos a ver las mejores vías de escalada fácil en Montanejos:

Sectores del Barranco de la Maimona – Escalada fácil en Montanejos

El Barranco de la Maimona es una de las zonas más bonitas para escalar, no sólo de Montanejos, sino de toda España!! Se trata de un precioso cañón con diversas paredes o sectores a lo largo de unos 500m de recorrido.

Encontraremos algunos de los sectores más conocidos de iniciación, pero también sectores con las vías más duras llegando incluso al noveno grado.

Si has aparcado en el pueblo, llegar andando no te costará más de diez minutos. Sino, puedes intentar aparcar justo antes de cruzar el puente de la Maimona (CV-20 dirección a Puebla de Arenoso). Entrando por esa calle suele haber sitio y para los más atrevidos o con 4×4, apenas unos 50m más adelante sale un camino de tierra a la derecha que lleva a un descampado con capacidad para unos 20 coche “bien aparcados”. Si vas con tu camper es un sitio ideal, pero por favor… cuida el entorno. Es una lástima ver los excesos que podemos llegar a cometer.  No entraremos en detalles.

 

Micro reserva de Flora

Parte del barranco se encuentra protegido por ser una “Micro reserva de Flora”. La escalada en esta zona que va desde el dique hasta las pozas perpetuas está prohibida del 1 de Enero al 30 de Junio debido a la nidificación de algunas aves protegidas. Por favor, respeta la regulación por el bien de todos!

 

Sector “Infantil”

Nada más acceder al barranco desde el parquing del Refugio El Dharma, apenas tras recorrer 200m llegaremos a un pequeño sector con unas 20 rutas que van desde el IIIº al IV.

Son vías cortitas, muy bien equipadas con anclajes químicos, sin alejes (excesiva distancia entre seguros) y con una línea de vida que recorre el “top” de la pared a la cual se puede acceder desde un lateral. Este detalle permite acceder a los descuelgues y montar vías en “top rope” sin necesidad de escalarlas previamente. El pié de vía es adecuado para ir con niños. De hecho es bastante habitual encontrar familias escalando aquí. Sin duda el sector ideal si buscas vías de escalada fácil en Montanejos. En verano tiene sombra a primera hora hasta las 11:00 y por la tarde a partir de las 18:00.

 

Sector infantil - Escalada fácil en Montanejos - Máxima aventura

Sector “Iniciación”

Es uno de los sectores más concurridos de Montanejos debido a su fácil acceso, buen pie de vía para ir con niños, vías desde el V+ al 6b+,…

Para acceder a este sector, debes continuar barranco adentro unos 300m aproximadamente y lo tendrás a tu derecha (mirando aguas arriba). Una característica cavidad a mitad pared te dará la pista de su ubicación. Tendrás que cruzar el cauce del barranco un par de veces, lo cual dependiendo de la época del año puede significar “mojarte los pies”!!

El sector de iniciación se puede dividir en dos paredes. La pared de la izquierda se conoce como “iniciación fáciles” y a la derecha (a partir de una fisura muy evidente frente a un pino) tenemos “iniciación duras”.

Hay que tener cuidado ya que algunos “descuelgues” (anclajes al final de las vías que nos sirven para pasar la cuerda y ser descendidos hasta el suelo) están algo deteriorados. Esto se debe a un uso inapropiado de los mismos, algo bastante común en zonas de iniciación. Para aprender su correcto uso así como las maniobras de descuelgue, te recomendamos que contrates un curso de iniciación a la escalada con Máxima Aventura.

El sector iniciación también cuenta con varios itinerarios de varios largos equipados y con dificultades que van desde el Vº al 6c.

 

Sector iniciacion - Escalada fácil en Montanejos - Máxima aventura

Sector “Xulo Panderas”

Para llegar a este sector, sólo tienes que continuar barranco adentro otros 400m pasando por los secotres “Techo copón”, “Pilas alcalinas”,… los cuales son bóvedas que albergan algunas de las vías más duras de la zona.

El sector “Xulo Panderas” es una pared a la derecha (mirando aguas arriba) que en su parte central tiene una pequeña bóveda donde encontraremos la vía que le da nombre al sector “Xulo Panderas, 7a).

Las primeras vías de la izquierda (en ocasiones el pie de vía puede estar inundado por una preciosa poza donde tomar el baño) son las más fáciles (V+) y a medida que nos acercamos al centro aumentan su dificultad llegando hasta el 6b+. Si tomamos la vía “Xulo Panderas” como referente, a su derecha encontraremos vías desde el 4º+ al 6b+ (sin contar la vía To’Gulich, 7b que está justo a la derecha de la “Xulo Panderas”).

Por lo general este sector es “durillo”, con algunos alejes en las vías fáciles y de escalada técnica con salidas algo explosivas. Hay que fijarse en la primera chapa, que en ocasiones está un poco alta, aunque re-equipamientos recientes han añadido alguna chapa.

En este sector es preciso un aseguramiento a conciencia para evitar “picar suelo” si se vuela en los primeros metros de algunas vías. Nuestra recomendación es que no se subestime el grado de estas vías. Fotos extraídas de la guía de escalada “Montanejos, recorridos en grado francés”, la cual podrás adquirir en nuestra oficina de atención al público situada en la calle Carretera de Valencia, 14.

Sector Xulo Panderas - Escalada fácil en Montanejos - Máxima aventura

 

 

Sectores Placas del Sol y Castañas Tostadas

Estos dos sectores, se encuentran en el barranco de la Maimona aunque “suspendidos” en una amplia terraza sobre el lecho del barranco.

 

El acceso recomendado es por el sendero de los Castillejos:

  • iniciamos el mismo desde el puente de la CV-20 sobre el barranco de la Maimona
  • seguimos la carretera dirección a Puebla de Arenoso
  • a unos 300m pasado el puente de Zucaina, veremos el inicio del sendero el cual está señalizado con un poste y marcado con dos franjas blancas (coincide en su inicio con los senderos de la bojera, de los estrechos o el familiar.) El sendero asciende a buscar la cresta de la Maimona hacia el pico de la Salve.
  • dejamos el sendero a mitad subida para acceder a la terraza donde encontraremos el pie de vía (atentos a un cartel que indica el punto donde desviarnos, siguiendo los hitos).

 

Primero encontraremos el sector “Placas del Sol”. Como su nombre indica, es un sector muy soleado y con una escalada predominantemente en placa. Encontramos vías desde el 6a+ hasta el 7b+, predominando los sextos. Las vías más duras se concentran en un desplome situado en el centro del cinglo. El equipamiento en estas vías es “old school”, lo cual quiere decir que las chapas alejan, la primera chapa suele estar muy alta y si te caes antes de chapar la tercera es muy probable que “piques suelo”. Esto hace que un sector que podría ser una maravilla para la escalada en invierno esté un poco olvidado.

Sector Placas del Sol - Escalada fácil en Montanejos - Máxima aventura

Para acceder al sector “Castañas tostadas” sólo tenemos que seguir el sendero que continua a lo largo del cinglo para en ligero descenso al principio, rebasar el sector “placas del sol” y encontrar el siguiente cinglo a la vuelta de un pequeño espolón que separa ambas caras de la misma pared. El Sector “Castañas tostadas” sigue la misma tónica, con una orientación sur que lo convierten en un sector ideal para invierno.

Las vías ya no son tan plaqueras, siendo estas de una gran calidad y variedad. Los grados van desde el V al 6c. Los alejes entre chapas siguen siendo habituales, en especial en las vías más fáciles.

Sector Castañas tostadas - Escalada fácil en Montanejos - Máxima aventura

Sectores del barranco de la Rosada – Escalada fácil en Montanejos

El barranco de la Rosada, también conocido como “Barranc del vidre” o del “butrino”, se encuentra en la CV-195 entre Montán y Montanejos. Hay un pequeño parquing con capacidad para unos cuatro o cinco coches justo en la curva. El pequeño barranco cuenta con varios sectores donde encontraremos vías que van desde el V+ al 7b+.

Sector “Mazmorras”

Es el sector que se encuentra en la pared de la derecha si miramos “aguas arriba”. Para acceder a sus vías tendremos que remontar el barranco por su lateral, por senda evidente, la cual además cuenta con una señal algo descolorida al inicio. Se ve desde la misma carretera. La aproximación apenas supone una subida de 5′ hasta las primeras vías. En este sector, al cual por su orientación le da el sol desde el mediodia, podremos escalar vías que van desde el V  hasta el 6c.

Son vías técnicas, de escalada elegante y ricas en agarres de todo tipo (excepto chorreras), que suelen tener el “crux” o paso clave en su parte final. El equipamiento es bueno aunque hay algún “aleje”. El pie de vía es bueno, con varias “terracitas” aunque no es muy adecuado para ir con peques ya que existe el riesgo de caída hacia el barranco. Las vías se encuentran a unos 150m por encima del lecho del mismo.

 

Sector Mazmorras - Escalada fácil en Montanejos - Máxima aventura

 

Sectores “Laberinto de los Dragones” y “Pasarela de los dragones”

Es el sector que se encuentra en la pared de la izquierda mirando “aguas arriba”.

Para acceder a sus vías tendremos que “saltar” el quitamiedos de la carretera por su lado izquierdo y afrontar la subida a la pared por sendero evidente que en algunos tramos cuenta con la ayuda de cuerdas para facilitar el paso. Este sector cuenta con unas pocas vías “fáciles” que van del 6a al 6b+ en su parte izquierda (las primeras vías conforme llegas) y que aumentan drásticamente su dificultad (séptimo grado) en su parte central.

El pie de vía es relativamente cómodo aunque no muy espacioso. Al igual que el sector “mazmorras”, se encuentra elevado respecto al lecho del barranco.

Este sector continúa hacia su derecha convirtíendose en el sector “pasarela de los dragones” debido a que se instalaron unas pasarelas de madera ancladas a la roca para crear un “pie de vía artificial” y poder así disfrutar de lo mejor de ese paño de roca. Sobre estas pasarelas descubriremos una roca anaranjada, ligeramente desplomada, con vías que van del 6c al 7b+.

Encontraremos una escalada atlética, desplomada y con agarres que van desde las regletas, agujeros, romos y alguna chorrera. ATENCIÓN: Existe una línea de vida a lo largo de las pasarelas para permanecer anclado y evitar caídas al fondo del barranco. No te la juegues.

Recientemente se ha equipado una vía de cuatro largos llamada “Bicho Palo” a continuación del sector “Pasarela de los dragones” y a la cual se accede desde el lecho del barranco. Es una vía deportiva que aprovecha una pared “olvidada” del barranco consiguiendo una propuesta de vía de largos donde practicar a la sombra por la tarde.

 

Conclusión

Esperamos haber resuelto todas vuestras dudas sobre las vías de Escalada fácil en Montanejos. Si te apetece compartir esta aventura de la mano de guías titulados no dudes en contactar con nosotros o en echar un vistazo a todas nuestras actividades de escalada. Estaremos encantados de disfrutar esta pasión contigo.

Hola querid@s amig@s de Máxima Aventura!!! Hoy quiero hablaros de las temidas tormentas de verano y cómo influyen a nuestras actividades de Turismo Activo.

Hablemos el mismo idioma

Para empezar quisiera aclarar una serie de términos con los que los profesionales del Turismo Activo, guías de montaña, barrancos, escalada… estamos muy familiarizados. Esto se debe a que tenemos que interpretar la información para decidir el grado de afección que provocará en el grupo y la actividad y por tanto su viabilidad.

  • Tormenta: Según la R.A.E. en una perturbación atmosférica violenta acompañada de aparato eléctrico y viento fuerte, lluvia, nieve o granizo.
  • Tormenta de verano: Exactamente lo mismo, sólo que se produce en verano. Lo que tiene de particular es que genera un cambio en la atmósfera muy marcado por contraste, acompañado con una caída de temperaturas de hasta 8ºC (según la AEMC) en ocasiones y que refresca el ambiente al arrastrar el aire frío en altura hacia la superficie. La duración no suele superar la hora y en muchas ocasiones queda alrededor de los 30′. Es muy común que tras la tormenta el cielo quede despejado y luzca un sol radiante. Son tormentas muy localizadas y que afectan a pequeñas extensiones de terreno, siendo habitual que descargue con fuerza en un valle y en el de al lado no caiga ni gota.
  • Predicción meteorológica: Es el intento por adivinar qué va a pasar con el tiempo atmosférico en las próximas horas o días. Para ello, podemos utilizar varias fuentes de información. Los expertos utilizan modelos matemáticos muy complejos que cruzan datos empíricos de lo que está pasando para establecer paralelismos con lo que pasó en otro momento en el que los datos fueron similares. También existen indicios naturales que bien interpretados permitirán al observador predecir el tiempo con agudeza y acierto local.
  • Parte meteorológico: Se trata del boletín que emiten ciertos organismos (oficiales o no) y expertos meteorólogos (a través de organismos oficiales o no, pública o de forma privada, a través de medios de comunicación o para quien los contrate,…), y que informa con mayor o menor detalle de la predicción meteorológica que éstos han hecho para una periodo de tiempo a futuro. Estos partes pueden ser generales como los que se emiten en televisión y que dan una idea de lo que pasará en vastas extensiones del territorio (por provincias, comarcas, macizos,…) o muy locales como los que preparan expertos meteorólogos para zonas concretas y con un propósito especial como puede ser una prueba deportiva, un evento o un acontecimiento importante (predicciones para un intento de subir al Everest,…).
  • Avisos meteorológicos: El Servicio Estatal de Meteoalerta emite avisos por fenómenos meteorológicos adversos, que son aquellos capaces de producir daños directa o indirectamente a personas o bienes. Para ello, se publica la información necesaria sobre el origen del aviso (lluvia, viento, temperaturas, aludes, nieve, galernas, tormentas,…) y el periodo de tiempo en el que se prevee que se produzcan estos fenómenos, por horas.
  • Las denominaciones, significados y recomendaciones a la población de los niveles son los siguientes:
    • Verde: No existe ningún riesgo meteorológico. No se espera que el tiempo cause impactos significativos, aunque pueden tener un carácter menor o local.
  • (Para facilitar la visualización de la fisiografía, se ha optado por no mostrar el nivel verde en el mapa interactivo)
    • Amarillo: No existe riesgo meteorológico para la población en general aunque sí para alguna actividad concreta.

    Recomendación: ESTÉ ATENTO. Manténgase informado de la predicción meteorológica más actualizada. Algunas actividades al aire libre pueden verse alteradas.

    • Naranja: Existe un riesgo meteorológico importante (fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales).

    Recomendación: ESTÉ PREPARADO. Tome precauciones y manténgase informado de la predicción meteorológica más actualizada. Las actividades habituales y al aire libre pueden verse alteradas.

    • Rojo: El riesgo meteorológico es extremo (fenómenos meteorológicos no habituales, de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto).

    Recomendación: Tome medidas preventivas y ACTÚE según las indicaciones de las autoridades. Manténgase informado de la predicción meteorológica más actualizada. Las actividades habituales pueden verse gravemente alteradas. No viaje salvo que sea estrictamente necesario.

  • Plan de Seguridad: Toda empresa o profesional que se dedique al turismo activo o a la conducción de personas en el medio natural, debe tener un Plan de Seguridad que recoja sus procedimientos y protocolos de seguridad ante las diferentes situaciones a las que su actividad puede verse afectada. En este Plan, se establecerán las acciones a tomar en cada actividad en cuanto al nivel de aviso por fenómenos atmosféricos adversos en la zona de la actividad. Para ello, se tendrá en cuenta el parte meteorológico y los avisos publicados en AEMET, ya que es el servicio estatal de referencia.
  • Análisis de riesgos: Todo Plan de seguridad ha de incluir un análisis de los diferentes riesgos que se pueden producir durante una actividad guiada. Una vez identificados y analizados, se deberá establecer un baremo que permita decidir si una actividad es viable o necesita implementar alguna acción concreta o general para minimizar los riesgos y que éstos sean aceptables.
  • Peligro: Es la existencia de algo que pueda afectarnos. Ejemplo: un rayo.
  • Riesgo: Es la probabilidad de que esto nos ocurra. Ejemplo: que me impacte.
  • Conducta arriesgada: Aquella que incrementa el riesgo de que unos afecte algo peligroso. Salir al monte en plena tormenta eléctrica con un paraguas metálico.
  • Gestión del riesgo: Son las medidas que como profesionales debemos tomar para que las conductas arriesgadas que tomamos al realizar actividades en el medio natural y a veces adverso, estén dentro de lo aceptable. Esto es obviamente muy subjetivo y de ahí surge el “consentimiento informado”.
  • Consentimiento informado: Es la aceptación por parte de los participantes mediante la firma de un consentimiento informado o contrato de participar en una actividad arriesgada. El grado de riesgo debe ser el que el promotor de la misma le ha informado que va a haber y que por tanto habrá que tolerar. Por ejemplo, mojarse durante una actividad en la montaña por una tormenta de verano, la cual estaba prevista y por lo que se proporcionó a los participantes el equipamiento necesario para ello. Como es imposible hacer un listado con todas las situaciones de riesgo tolerable que pueden generarse durante una actividad al aire libre o de aventura o de riesgo, se suele utilizar una fórmula tipo “Los firmantes afirman haber sido informados de que la actividad, por desarrollarse en el medio natural, no está exenta de cierto grado de riesgo y por tanto consienten y aceptan realizar la actividad bajo esas condiciones”.

Una vez aclarados estos conceptos, cabe destacar la importante labor de “interpretación” de los partes y avisos meteorológicos que nos afectan. Por norma general, las actividades seguirán adelante con situaciones de aviso verde y amarillo. En caso de aviso amarillo, el equipo de profesionales de Máxima Aventura, harán una valoración de las condiciones a nivel local para determinar si hay que hacer alguna corrección en el plan de seguridad del día, en base a la evaluación y análisis del riesgo. Estas correcciones pueden ser desde modificar el horario (esperar a que pase la tormenta), entregar neoprenos o entregar los neoprenos más gruesos, variar el itinerario, o directamente cambiar de actividad.

Si la seguridad, en opinión de nuestros expertos está comprometida, cancelaremos la actividad y daremos la opción de volver otro día sin penalización o solicitar la devolución.

Anulación o cancelación de las actividades

Para que en Máxima Aventura cancelemos una actividad por tormenta de verano se deben producir varios factores:

  • Aviso naranja (se hará un seguimiento pormenorizado a nivel local y se podrá cancelar o modificar la actividad) o rojo (se cancelará la actividad) en la zona.
  • Que no sea posible aplicar modificaciones en el programa que permitan la realización de la actividad.
  • Condiciones ambientales no sean adecuadas para el grupo (niños pequeños, personas con alguna discapacidad,…).
  • Previsión de lluvias sea tal que suponga un riesgo de crecida súbita en el cauce por el que se fuera a desarrollar la actividad.

La persona que debe decidir este extremo es en primer lugar el director de seguridad de la empresa, cargo que recae en el director y gerente. Cuando las condiciones adversas sean predecibles, la toma de decisión al respecto se hará con la antelación que permita dicha predicción, de modo que se pueda avisar a los participantes de los cambios o cancelaciones pertinentes. Por la orografía de la zona, en forma de valle fluvial, muchas veces las tormentas de verano pasan muy cerca pero sin llegar a descargar, por lo que tratamos de apurar en lo posible para la toma de decisión de cancelar, siempre que la seguridad no está comprometida.

En ocasiones, podemos encontrar que las condiciones en el lugar de la actividad y en el momento de inicio de ésta no son las esperadas según la predicción regional o zonal realizada previamente. En este caso, el guía responsable de la actividad tomará la decisión de variar el programa o cancelar la actividad en base a su preparación, formación y experiencia. Siempre que sea posible, se pondrá en contacto con el director de seguridad para informar y confirmar la decisión.

Cancelación por comodidad

A nadie se le escapa que cuando hay una tormenta, llueve, bajan las temperaturas, graniza, hace viento, está nublado,… surge la tentación de quedarse a cubierto, calentito, secos y si puede ser con una cervecita en la mano. Pero,… aquí a qué hemos venido??? Nuestra experiencia profesional nos ha demostrado en infinidad de veces que una vez vencida esa tentación y puestos en marcha, la increíble sensación de aventura que proporcionan nuestras actividades se multiplica y disfrutamos de las actividades más enriquecedoras del verano. Los miedos se convierten en euforia y las adversidades en increíbles aventuras superadas.  Por lo tanto, nunca cancelaremos una actividad simplemente por una cuestión de comodidad,… La reserva de una actividad de aventura con nosotros NO INCLUYE el sol.

 

Hola estimad@s amig@s de Máxima Aventura. En el post de hoy vamos a hablaros de las últimas acciones formativas que hemos impartido para bomberos del ayuntamiento de Alicante. Por cuarto año consecutivo, hemos impartido formación especializada para el cuerpo de élite de los bomberos de Alicante. Esta formación también la hemos impartido para el grupo GERA de Valencia y URA de Castellón en ediciones anteriores.

Máxima Aventura - Formación para bomberos Máxima Aventura - Formación para bomberos Máxima Aventura - Formación para bomberos

En estos cursos ofrecemos formación en técnicas de progresión y técnicas de rescate de personas en aguas vivas (entornos naturales y urbanos). Para ello aplicamos los protocolos de la Rescue3 International Association. Nuestro equipo de instructores cuenta amplia experiencia en el sector y está certificado con el título de “Técnicos de Rescate en Aguas Bravas WRT-Pro y WRT-Advance” de la Rescue3 Europe.

A estos protocolos unimos la experiencia de campo y protocolos propios de cada cuerpo al contar en nuestro equipo con la presencia de expertos rescatistas del cuerpo de Bomberos de Alicante.

Los contenidos abarcan:

  • Lectura de corrientes y fenómenos hidrotopográficos.
  • Técnicas de progresión a nado, con ayudas y uso de la cuerda de rescate.
  • Situaciones de riesgo en aguas vivas.
  • Rescate de personas en situación de aguas vivas.
  • Protocolos de búsqueda y localización de personas en situación de aguas vivas.

Máxima Aventura - Formación para bomberosMáxima Aventura - Formación para bomberosMáxima Aventura - Formación para bomberos

Formación de élite:

Esta es una formación de élite para los profesionales mejor preparados, y es para Máxima Aventura todo un orgullo ser elegida como “empresa formadora” para estos cursos.

Las técnicas y situaciones a las que sometemos a los bomberos son realmente duras y año tras año, demuestran estar totalmente a la altura. Su enorme grado de motivación y su excelente estado de forma combinan con su alta preparación lo cual nos permite recrear escenarios con niveles altísimos de stress en los simulacros de rescate.

A partir de septiembre 2020 continuaremos con esta formación especializada dirigida, tanto a funcionarios de los distintos cuerpos de bomberos, como a aspirantes a bombero. Es una formación muy interesante para quienes estén estudiando el ciclo de grado medio de Emergencias y Protección Civil o preparándose las oposiciones a bombero.

Oposiciones a bombero:

Nuestros cursos están avalados y certificados por organismos oficiales competentes pudiendo puntuar en las oposiciones a bombero según convocatoria (consultar bases de oposición).

Para más información puedes escribirnos a maximaaventuravalencia@gmail.com y resolveremos tus dudas.

Máxima Aventura - Formación para bomberosMáxima Aventura - Formación para bomberos

 

Estimad@s amig@s de Máxima Aventura, ya estamos de pleno en la temporada y seguimos 100% comprometidos con vuestra y nuestra seguridad. Es por ello que hemos ido evaluando las medidas contra el COVID-19 en Máxima Aventura para adaptarlas y mejorarlas a medida que hemos ido detectando necesidades.

REGULACIÓN Y LEGALIDAD

En Máxima Aventura hemos hecho una lectura estricta de la normativa y recomendaciones institucionales las cuales vamos a reproducir aquí en aquello relevante:

Acuerdo del Consell publicado el pasado 20 de junio en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana, tanto en lo referido a las obligaciones generales [artículos 1 y 2] como a las medidas específicas por sectores [artículo 3].

Máxima Aventura - Mascarilla para deportes de aventura

En lo referente al Turismo Activo, es importante que destaquemos las siguientes medidas:

  1. Las actividades de naturaleza y práctica deportiva al aire libre se practicarán libremente dentro de los límites de la Comunitat Valenciana en grupos de treinta personas como máximo.
  2. Las actividades se concertarán, preferentemente, mediante cita previa.
  3. Deberán respetarse siempre las medidas de seguridad e higiene, en particular las relativas al mantenimiento de la distancia mínima de 1,5 metros o, en su defecto, medidas alternativas de protección física, higiene de manos y etiqueta respiratoria.
  4. Durante el desarrollo de la actividad no se podrán suministrar audioguías, folletos u otro material análogo.
  5. Las personas o entidades titulares o responsables de servicios de alquiler de motos acuáticas, hidropedales y de cualesquiera otros elementos deportivos o de recreo en playas o zonas acuáticas deberán cumplir con las medidas previstas para el desarrollo de la actividad en establecimientos y locales comerciales minoristas y, en particular, en todo lo que se refiere a higiene y desinfección.
  6. Todos los vehículos y demás elementos destinados a su utilización sucesiva por diferentes personas deberán ser limpiados y desinfectados antes de cada uso.

Asimismo, es importante que tengas presente la Guía con las Medidas para la reducción del contagio por el coronavirus SARS-CoV-2 elaborada por el Comité de Técnicos constituido por el ICTE en colaboración con el Comité de Técnicos de ANETA (Asociación Nacional de Empresas de Turismo Activo). Una labor coordinada por la Secretaría de Estado de Turismo.

USO DE MASCARILLA EN LAS ACTIVIDADES

En base a estas obligaciones y según el punto tercero, siempre que no sea posible garantizar al 100% la distancia mínima de 1,5m, hay que proporcionar medidas alternativas de protección física… es decir, mascarillas.

Máxima Aventura - Mascarilla para deportes de aventuraNosotros no lo hemos dudado, no hemos buscado excusas o subterfugios para evitarnos el coste y la incomodidad de tener que usarlas. Es lo que hay que hacer y por ello hemos investigado y probado varias opciones para poder ofrecer a TODOS nuestros clientes en actividades acuáticas donde no es posible mantener la distancia de seguridad, una mascarilla específica para deportes acuáticos.

Las mascarillas que proporcionamos de forma GRATUITA son de tipo higiénica lavable y reutilizable con resultado de filtración del 91.7% cumpliendo los requisitos de la Especificación técnica UNE 0065 y normativa UNE-EN 14683:2019. Te protege a ti mismo y a los demás, bloqueando las gotas potencialmente infectadas. Su ergonómico diseño se ajusta a tu cara para cubrir boca, nariz y barbilla evitando la entrada de aire no filtrado. 100% tejido y confección hecho en España.

Hemos ido “depurando” los protocolos para hacer compatible el uso de la mascarilla con la comodidad y la diversión. El resultado, según guías y clientes es que son muy cómodas y sin duda vale la pena usarlas!!

DIFERENCIACIÓN DE GRUPOS

Para facilitar el distanciamiento y el control de aforos, hemos ampliado nuestras instalaciones con dos nuevos vestuarios de campaña además de los dos que ya teníamos . Esto nos permite seguir trabajando con grupos grandes y a la vez mantener la distancia de seguridad. Hemos ampliado los turnos de las actividades para evitar aglomeraciones y con ello poder disfrutar más cómodamente de las actividades sin por ello renunciar al nivel de seguridad necesario en términos de prevención al contagio.

Máxima Aventura - Vestuarios

DESINFECCIÓN DE EQUIPOS Y CUARENTENA PREVENTIVA

Gracias a nuestro gran “stock” de equipos, podemos garantizar que los equipos están cumpliendo un estricto protocolo de desinfección con productos específicos adquiridos para combatir al virus. Por supuesto que estos productos cumplen, además, con la normativa legal exigible en materia de desinfección de otros organismos (suciedad, bacterias u hongos), pero sin olvidar el respeto al medioambiente. Además de la desinfección, estamos implementando en el proceso una cuarentena de 48h a cada elemento del equipamiento individual (neoprenos, chalecos, mascarillas) además de las medidas recomendadas por los fabricantes del producto de limpieza, que garantiza su eficacia  a los treinta minutos después del uso.

DESINFECCIÓN DE INSTALACIONES Y VEHÍCULOS

Como no podría ser de otra forma, todos los vehículos e instalaciones se desinfectan después de cada uso mediante el rociado de una solución virucida específica, con unos pulverizadores. De forma general, cada día se realiza una limpieza a fondo por parte del equipo, la cual incluye balsas, kayaks, vehículos, vestuarios, WC’s, bancos, percheros,… es decir… TODO. Para ello usamos un pulverizador industrial a presión.

CONCLUSIONES

Todas estas medidas nos ponen en la vanguardia de las medidas de protección contra el Covid-19. Muchos de los clientes que estamos teniendo se sorprenden del nivel de precaución que hemos implantado. A veces incluso nos da la sensación de que piensan que “nos pasamos”,… pero más vale prevenir… Hay que ponerselo difícil al “bicho” y cuidar de nuestros mayores, seres queridos,… no hay que perder esto de vista.

AGRADECIMIENTOS

Queremos agradecer a todos los que estáis viniendo a Máxima Aventura vuestra confianza y colaboración. Este año será todo un poco raro al principio, pero juntos lo lograremos! Mucha fuerza!!

Rafa Bosch.

Propietario y gerente de Máxima Aventua.