Queridas amigas y amigos de Máxima Aventura, en este artículo queremos mostraros cómo nos estamos preparando para la vuelta a la “nueva normalidad” para ofreceros aquellas actividades en las que podamos cumplir los estrictos protocolos de seguridad recomendados. Nuestro compromiso con vuestra seguridad es total y es que como ya sabéis, la gestión del riesgo es nuestra especialidad. Así que podéis confiar en que haremos todo lo posible para que vuestra visita sea segura. Ahora más que nunca, estamos comprometidos con tu seguridad!

Recomendaciones oficiales

Desde hace unos días contamos con el protocolo del ICTE (Instituto para la Calidad Turística Española), que es el documento que marca las directrices y recomendaciones en cuanto a las medidas que las empresas de Turismo Activo debemos tomar para reducir el riesgo de contagio por el coronavirus Sars-Cov-2.

Este documento llega en un momento crucial, ya que según el plan de desescalada propuesto por el Gobierno de España, a partir de nuestra entrada en FASE 1, las empresas de Turismo Activo podremos trabajar. Si bien es cierto que las limitaciones de partida hacen muy difícil el poder hacerlo, es un punto de inicio y supone un poco de luz de cara a una futura “normalización” del sector. Todos sabemos que nada será como antes,… pero debemos intentar que lo que venga, no sea peor, sino simplemente diferente. O,… porqué no mejor?

¿Somos un destino seguro?

Montanejos es un pueblo volcado en recuperar el turismo. Vivimos en un entorno natural, rodeados de naturaleza y donde es posible disfrutar de actividades alejadas de tumultos y aglomeraciones. La gente está súper concienciada con las medidas de control del contagio, ya que contamos con una población de riesgo elevada. Ancianos a los que tenemos que cuidar y proteger y la única forma de hacerlo es respetando las medidas de prevención de contagios. Es por eso que pensamos que somos un destino seguro para quienes nos visiten a realizar actividades y pedimos responsabilidad  a la hora de venir para ayudarnos a mantener a cero el contagio.

Tu seguridad y la de los nuestros, es nuestro compromiso.

¿Qué hemos estado haciendo en Máxima Aventura?

Desde hace semanas, hemos estado trabajando en un documento interno que complementa nuestro “Plan de Seguridad” y que se compone de:

  • Análisis de nuevos riesgos derivados de la COVID-19 tanto en procesos como en actividades.
  • Medidas correctoras para cada una de las situaciones.
  • Protocolos para determinar qué actividades podremos hacer y cómo las haremos para minimizar el riesgo de contagio, tanto de clientes como de trabajadores.
  • Sistemas dinámicos de control de las medidas aplicadas.

Todo esto es nuevo para todos, así que queremos ir muy poco a poco. Cada día que pasa, y más de cara al verano, sufrimos la pérdida de tantas y tantas actividades que ya estaríamos realizando. Campañas como la Semana Santa o la de Escolares se han perdido totalmente. Pero esto no hará que nos precipitemos… Ni un paso atrás!!

¿Cuándo empezaremos a ofrecer actividades en Máxima Aventura?

Nuestra idea es adaptarnos a las diferentes fases de “desescalada”, cumpliendo a rajatabla con las medidas y limitaciones que se nos dicten desde las autoridades. En ocasiones incluso siendo más precavidos de forma que si nuestra evaluación interna de riesgos nos lo sugiere, iremos más lentos.

Oficialmente, en el momento en que entremos en la Fase 1 en Montanejos, podremos recibir grupos de hasta 10 personas, que vengan de la misma provincia de Castellón. De igual forma, nuestros guías, podrían desplazarse a otras provincias en Fase 1 a realizar actividades con sus habitantes.

¿Qué actividades serán las primeras en poder realizarse?

Como ya hemos mencionado, ahora más que nunca el compromiso con la seguridad es esencial. Gracias a nuestro trabajo de estudio y evaluación de riesgos, así como a las medidas de prevención que estamos tomando, estamos en disposición de ofrecer todas las actividades de nuestro catálogo excepto el Humor amarillo debido a la limitación de los grupos a 10, en la fase 1. A medida que avancemos de fase, podremos incluir esta actividad al ampliar los aforos.

¿Cómo serán los grupos?

El decreto regulador nos dice que en la fase 1, los grupos no superarán las 10 personas. Nosotros apostamos por grupos menores, compuestos por núcleos familiares o de aquellos que ya conviven juntos. Estos grupos serán autónomos y serán atendidos de forma integral por “su guía” evitando el contacto con otros grupos.

Esto será posible en algunas actividades y en otras será más complicado, ya que necesitamos alcanzar unos mínimos para que sea rentable hacerla manteniendo nuestros estándares de calidad. Para estas situaciones proponemos dos opciones:

  1. Pago de un suplemento en el precio para cerrar el grupo y confirmar la actividad.
  2. Aceptación y consentimiento escrito e informado para ser incluido en un grupo no natural (es decir, con otras personas no convivientes)…

Vamos a explicar esto…

Grupo natural y grupo no natural

Máxima Aventnura - Medidas Covid19Consideramos grupo natural aquel que forma parte de una unidad de convivencia, es decir, que comparten vivienda de forma habitual y por tanto tienen limitaciones de espacio adaptadas a su circunstancia, por ejemplo pueden compartir vehículo todos, sin mascarilla,…

Grupo no natural será aquel compuesto por personas, que aún siendo amigos o conocidos, no comparten vivienda y por tanto deben mantener unas medidas de distanciamiento mayores de las que afectan a un grupo natural.

Todas nuestras actividades son guiadas, por lo tanto se establece como requisito indispensable el respeto de la distancia de seguridad con el guía por parte de los participantes, sean o no grupo natural.

En el caso de grupos no naturales, para poder respetar las medidas de prevención, disminuiremos los aforos y tendremos como requisito indispensable el uso de mascarilla durante la actividad por parte de todos los componentes del grupo. Estas mascarillas serán propias en el caso de actividades terrestres y las proporcionaremos nosotros en el caso de actividades acuáticas.

Nuestros guías SIEMPRE llevarán la mascarilla puesta, con grupos naturales y no naturales.

Los grupos no naturales sólo estarán compuestos por aquellas personas que han aceptado las condiciones de grupo no natural. No mezclaremos grupos naturales con no naturales sin consentimiento escrito e informado.

Hemos creído necesario ofrecer esta posibilidad para favorecer que grupos pequeños, parejas, personas individuales que deseen hacer alguna de nuestras actividades, puedan hacerlo a un precio justo. Para estos grupos las medidas de prevención serán más restrictivas, al compás de las medidas que se toman en otros ámbitos del día a día en los que coincidimos con otras personas. Si tienes dudas, llámanos y te contamos.

¿Cómo mantendremos la distancia social entre grupos?

Hemos diseñado un completo protocolo actividad por actividad para lograrlo. Básicamente es un trabajo de coordinación interna y por supuesto de corresponsabilidad entre los participantes. Esto se traduce en respeto por los horarios y espacios asignados para que todo vaya “sobre ruedas”.

También hemos ampliado nuestras instalaciones con dos nuevos espacios (un vestuario al aire libre y una zona de lavado y secado de equipos).

¿Qué medidas especiales de higiene vamos a implementar?

Llevamos días investigando qué nuevos productos hay en el mercado que nos permitan mejorar y adaptar la higiene de nuestras instalaciones y equipos a la nueva situación. Estamos en continuo contacto con profesionales del sector sanitario que nos han ido asesorando al respecto. Hemos adquirido la primera remesa de hidroalcohol, termómetros, virucidas… que junto a los que ya usábamos completan nuestro protocolo de desinfección y limpieza. Como ves, el compromiso con tu seguridad es lo primero.

¿Nuestro seguro de RC cubre un posible contagio por COVID-19?

Ningún seguro de R.C. de turismo activo cubre una demanda por contagio de COVID-19 ya que la trazabilidad del contagio y su identificación es imposible. Igual pasa con los seguros de RC del resto de comercios, etc… Esto quiere decir que NO. Por supuesto nuestra intención es ponérselo muy difícil al virus y de ahí todas las medidas que estamos tomando.

Conclusiones

  • Basamos nuestras medidas de prevención en las directrices oficiales del ICTE.
  • Hemos desarrollado un profundo trabajo de análisis de riesgos que nos han permitido preparar las medidas de prevención necesarias.
  • Estamos realizando una ampliación en nuestras instalaciones y  hemos adquirido los mejores productos para la desinfección de equipos, vehículos e instalaciones.

Estamos preparados para que vengas… y tú? Te esperamos!!

Entrevista en el Blog ProntoPro

Hola amig@s de Máxima Aventura!! En esta entrada os queremos mostrar la entrevista “Máxima diversión en tu aventura en la montaña” que nos han hecho en el blog ProntoPro. Encontrarás información sobre nosotros así como de las actividades que ofrecemos, por ejemplo el Rafting en Montanejos. Esperamos que os guste!!

Rafa Bosch, empresario del sector del turismo activo en la provincia de Castellón, es el propietario de la empresa Máxima Aventura. Rafa es licenciado en Ciencias de la Actividad física y del deporte y además complementa su titulación universitaria con los títulos de técnico deportivo de barranquismo, media montaña y escalada. 

Su proyecto Máxima Aventura es una empresa de turismo activo ubicada en Montanejos, un pueblo del interior de Castellón. Rafa pertenece a una familia de apasionados por la montaña y los deportes relacionados con esta. Han dejado sus vidas en la ciudad para vivir en este pequeño pueblo de montaña, haciendo lo que más les gusta y disfrutando de la naturaleza cada día.

En Máxima Aventura están especializados en deportes acuáticos como las aguas bravas, ofreciendo descensos de rafting en el río Mijares. También son especialistas en barranquismo y escalada. A Rafa siempre le ha apasionado la montaña y los deportes de riesgo. Al final, logró convertir su pasión en su medio de vida.

Máxima Aventura - Máxima diversión en la montaña

¿Qué es lo que más os apasiona en Máxima Aventura a la hora de ofrecer actividades y visitas guiadas que aseguran la diversión?

El trabajo de guía es un oficio apasionante. Cada día conoces gente que busca vivir emociones, conocer lugares remotos y de gran belleza y nosotros catalizamos esas expectativas ofreciendo además una experiencia sostenible, respetuosa con el entorno y sensibilizando a los participantes con el respeto y amor al medioambiente y lo rural.

¿Qué parte de vuestro equipo de trabajo es esencial? ¿Hay algún elemento que nunca debería faltar para las actividades y visitas guiadas que organizáis?

Nuestro mayor valor es el equipo humano. Como comentaba, somos una familia en la que la mayoría de nuestros guías empezaron con nosotros y siguen con nosotros después de casi una década.

Según vuestra experiencia, ¿qué elementos son necesarios para asegurar la diversión de un viaje o visita guiada?

Máxima Aventura - diversión en la montaña

Seguridad, profesionalidad, conocimiento del medio, pasión por lo que se hace y empatía con los participantes para que vivan esa experiencia como algo único y extraordinario.

¿Qué clase de actividades y visitas guiadas ofrecéis en Máxima Aventura? ¿Cuáles son y cómo se diferencian?

Deportes de aventura como rafting, kayak, barranquismo, escalada, espeleología, multiaventura, puenting… Cada una de estas actividades es diferente, tanto por el medio donde se desarrollan como por las técnicas y materiales que utilizan.

Disfruta la montaña del modo más seguro y divertido

Máxima Aventura es la empresa de Rafa Bosch, un enamorado de la montaña que ha hecho de los parajes del interior de la provincia de Castellón su residencia y su entorno de trabajo. En Máxima Aventura ofrecen numerosas actividades que permiten conocer la naturaleza de cerca, vivirla y disfrutarla con los guías que enseñan a cuidarla y respetarla y con los mejores y más seguros equipos para garantizar un entretenimiento compartido e inolvidable. Máxima diversión en tu aventura en la montaña.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En este artículo vamos a ver, la otra cara de la seguridad en el descenso de barrancos.

Por: Rafa Bosch, Técnico Deportivo en Descenso de Barrancos.

(Artículo escrito para la revista #16 de la FEMECV).

Al recibir el encargo de escribir sobre la seguridad en el descenso de barrancos, pensé en escribir un alegato en favor de mi forma de entender la montaña. Tratamos de convertir al hombre en la medida de todas las cosas, cuando en realidad, la montaña apenas sabe de nuestra insignificante existencia. Mucho menos de nuestros anhelos de aventura cuando nos adentramos en sus entrañas. Sin embargo, en la mayoría de casos, el hombre SÍ es la medida de sí mismo!! Así que finalmente me decidí por hablar de los peligros ocultos en la toma de decisiones.

Máxima Aventura - Peligros barrancosLa Seguridad en el descenso de barrancos puede afrontarse desde muchos planos…

  • Una buena formación técnica,
  • Un buen equipamiento,
  • Unas condiciones óptimas,
  • Un nivel de dificultad del barranco ajustado a nuestras capacidades y aptitudes,
  • Un nivel adecuado de conocimientos complementarios como son los primeros auxilios, meteorología, comunicaciones,…
Hay muchas cosas que podemos hacer para convertir nuestras salidas en actividades más seguras!!

A estas alturas prácticamente todos estamos más o menos concienciados de que para practicar barranquismo de forma autónoma debemos dominar las técnicas propias de la actividad. Éstas son el rápel, el correcto montaje de cabeceras, un buen número de nudos, algunas técnicas de autosocorro,… Lo que denominaríamos “Formación técnica”.

El Equipamiento

El Equipamiento es otro de los aspectos importantes a tratar a nivel de Seguridad en el descenso de barrancos.  Neoprenos, botas, sacas, arneses, cuerdas, sistemas de descenso, casco, navaja, mosquetones, silbato con termómetro… Todos y cada uno de estos elementos necesarios y muchos otros más, son objeto de miradas y juicios, comparativas y críticas, discusiones acaloradas y defensas empedernidas… Esto ocurre en los foros especializados y en los no tan especializados…

Ya parece casi imposible encontrar dentro de un barranco un grupo realizando la actividad sin todo lujo de detalles en cuanto a su equipamiento… Recuerdo cuando era relativamente normal, encontrar gente en algunos barrancos compartiendo un arnés de escalada para todos, con 100m de cuerda de espeleo que lanzaban en doble en todos los rapeles, hasta en los de 6m!! Por supuesto sin apenas cascos o con casco de bici, calzado inadecuado… Ahora incluso lo recuerdo con cierta nostalgia… quizás porque me recuerda lo joven que era.

Lo cierto es que actualmente suelo encontrarme grupos “hiper-equipados”, pero yo me hago una pregunta ¿Cuántos saben utilizar adecuadamente todo lo que llevan?

Las Condiciones

Máxima Aventura - Peligros ocultos barrancosOtro capítulo importantísimo dentro de nuestro “saber hacer” es el de las condiciones del terreno. En la práctica de barranquismo, sabemos lo importante de realizar una concienzuda previsión meteorológica para evaluar si  encontraremos el “terreno” en condiciones para jugar con seguridad.

Podemos controlar la previsión meteorológica a través de la consulta de múltiples webs que nos darán con mejor o peor acierto su versión de lo que pasará en la zona en cuestión. Deberemos saber diferenciar entre una previsión regional, zonal y local. Si hará mucho o poco frío y/o calcular cuánta cantidad de agua caerá aquí o allá; si esto hará crecer el caudal  y por consiguiente si debo entrar o no…

Gracias a los sistemas de “acotación” de los barrancos y su ajuste según época del año, así como a los sistemas de medición de caudales dentro de algunos barrancos, que nos informan a tiempo real de si el descenso está en “verde, rojo o negro”… podemos decir que la dificultad de un descenso es valorable en gran medida, ANTES de entrar. No olvidemos la facilidad de conseguir información de primera mano, también casi a tiempo real de las condiciones de un barranco, y por tanto su dificultad, simplemente preguntando en redes sociales, buscando fotos “de hoy mismo”, participando en los foros especializados.

El factor humano

Una vez repasado este “protocolo” de elementos objetivos a tener en cuenta, quiero referirme a otro factor de gran importancia como es el factor humano y su influencia en la toma de decisiones durante los descensos. Para ello, antes de todo, quiero hablaros de las trampas heurísticas o “atajos mentales”.

Nuestro cerebro, tras miles y miles de años de evolución ha desarrollado un complejo sistema de atajos mentales que nos evita tener que pensar en muchas cosas a la vez y que actúa ante la aparición de unos patrones. Esto nos permite ser más rápidos en la toma de decisiones ante situaciones “comunes” desde el punto de vista de nuestras necesidades cotidianas.  Pero… ¿qué pasa cuando nos exponemos a situaciones poco comunes? Entonces actuamos de forma lenta y lógica. Esto se define como pensamiento rápido y pensamiento lento. Los “atajos mentales” nos llevarán a una toma de decisión rápida en el momento clave.

He aquí un nuevo punto de atención acerca de la seguridad en descenso de barrancos que no solemos tener en cuenta durante nuestras actividades de riesgo, aventura o montaña. Esta otra cara de la seguridad tenemos que conocerla y reconocerla en el momento en que actúa.

En los últimos años, varios autores han escrito acerca de la toma de decisiones en deportes de montaña y de cómo influyen en éstas, las trampas cognitivas o heurísticas. Destacaría a Werner Munter con su método del 3×3 en Avalanchas y a los autores españoles Alberto Ayora en su libro “Gestión del riesgo en montaña y en actividades al aire libre” o a Jose Ignacio “Rizos” Amat con su libro “Seguridad en Montaña, los peligros ocultos“. Estos “atajos mentales” pueden explicar por qué ante un peligro evidente actuamos de forma irracional exponiéndonos a actos inseguros e innecesarios porque hemos tomado la peor decisión a pesar de que todos los indicadores lógicos dicen lo contrario.

Estas trampas mentales actúan tanto en el principiante como en el experto, así como sea su condición de alumno, cliente o guía. Paradojicamente el esmero por alcanzar altos niveles de preparación puede volverse en nuestra contra en el último instante echando por tierra años de preparación y cientos de euros en inversión.

Las trampas heurísticas

Muchas trampas cognitivas vienen condicionadas por el factor humano dentro del grupo. Os explico algunas a continuación que seguro os resultan muy cercanas, y que habréis identificado en alguien alguna vez. Lo verdaderamente difícil es verlas y aceptarlas en uno mismo.

  • Sobre-estimación: En relación a la formación técnica puede aparecer la primera de las trampas mentales asociada a nuestra percepción de riesgo sobre la situación. A mayor formación aumenta nuestra percepción de control sobre la situación, por lo que baja nuestra percepción del riesgo y por tanto aumenta nuestra tolerancia a su exposición,… en pocas palabras, que la experiencia y el conocimiento se pueden volver en nuestra contra lanzándonos a las fauces del peligro porque podemos tender a frivolizar con el peligro al creer saber cómo superarlo!!
  • Efecto Coraza: Una nueva trampa heurística actúa desde nuestro subconsciente en relación al equipamiento como elemento de seguridad pasiva,… ya que puede crear una imaginaria “coraza indestructible” que nos avisa inconscientemente de que podremos arriesgar un poco más. Esa “coraza indestructible” de elevado coste económico ha de concederme por arte de magia la capacidad de realizar proezas tanto físicas como técnicas por el mero hecho de colocármela. Pero todos sabemos que no es así, aunque también hemos tenido esa sensación… y podemos caer en la trampa.

Máxima Aventura - Gestion riesgo barranquismo

  • Familiaridad: Cuando guiemos en barrancos, vamos a afrontar ciertas presiones del grupo ante una situación. La familiaridad de la actividad por su alto nivel de repetición durante la vida o temporada, pueden llevarme a bajar la guardia o a querer arriesgar cada vez más, llevándome a mí mismo o a alguien de mi grupo a exponerse a riesgos innecesarios hasta un fatídico desenlace.
  • Aceptación: La necesidad de que mis acompañantes, clientes, amigos, o ya sea la “comunidad barranquista” se den cuenta de lo “grande que soy”, me hará también asumir riesgos ya que somos seres sociales y necesitamos de esa aceptación. Pero no es lo mismo ser aceptado por la manada para sobrevivir en la jungla que simplemente ser aceptado por arriesgar más… Sin embargo en nuestro sistema automático de toma de decisiones, sí… he aquí la trampa mental que nos puede llevar pasarnos de la raya.
  • Compromiso: Ésta es otra de las trampas cognitivas más potentes. Se produce cuando, ante un punto de decisión (paso o no paso, salto o no salto, entro o no entro…) sienta como mi grupo me empuja adelante y la necesidad de no fallarles… para algo me han contratado o elegido como su guía!

Más ejemplos…

Quienes no asumen liderazgo alguno durante sus excursiones al lado salvaje de la vida, no están exentos de tomar decisiones “al límite”. Y la trampa mental está también esperando para actuar en el momento preciso… un leve empujoncito y ZAS!!

  • El efecto halo  y el efecto manada, nos llevarán a seguir adelante aún cuando en el fondo pensemos que no es normal seguir adelante. Esto se debe a que hay un líder carismático que parece tenerlo todo controlado y al que todo el grupo sigue… será por algo, ¿no? Esto responde a un atajo mental que nos hace sentir seguridad dentro del grupo, haciendo lo que hacen todos.
  • Otra trampa es la denominada  como “de escasez” o dicho de otro modo, la dificultad para volver a estar en esa situación de “glorioso subidón de adrenalina”. Pensaremos: “Con lo que me ha costado llegar hasta aquí”, “ésta es la última oportunidad de hacerlo”… De hecho, la búsqueda constante de situaciones límite supone en sí misma un rasgo de la personalidad del “aventurero”. Llegado el momento tendrá difícil escapar del sesgo cognitivo de la “escasez”… a esto le llamaremos “homeostasis del riesgo”.
  • Y por supuesto no podemos olvidarnos del SEXO,… ¡Claro que no! Por su influencia  cometeremos las peores imprudencias. Para impresionar a quien nos atrae o por la propia competencia entre miembros de un grupo, con la intención de ser el nuevo o eventual “macho alfa”.
  • Por último, quisiera destacar el sesgo de confirmación por el cual siempre daremos más valor a aquellas opiniones o informaciones que confirmen lo que queremos hacer o lo que pensemos. Seremos capaces de encontrarle la “cuadratura al círculo” si nos empeñamos en ello. Imaginad que en la búsqueda de información sobre el caudal de un barranco al que quiero ir mañana, encuentro a varios barranquistas que dicen, unos que va “divertido”, otros que va “fuertecillo” y otros que “va pasado”… Pero además puedo ver un vídeo de hoy mismo que han subido con imágenes del paso clave, donde realmente se aprecia que va “cargado”… “¿qué hago?Si ellos han entrado,… Es que se puede!”.

Así pues, y después de todo lo escrito, qué podremos decir acerca de la seguridad en el descenso de barrancos,… Espero que os ayude a ver que una vez tengamos claro todo lo básico,… empieza la lucha interior por no caer en nuestra propia trampa.