Hola querid@s amig@s de Máxima Aventura!!! Hoy quiero hablaros de las temidas tormentas de verano y cómo influyen a nuestras actividades de Turismo Activo.
Hablemos el mismo idioma
Para empezar quisiera aclarar una serie de términos con los que los profesionales del Turismo Activo, guías de montaña, barrancos, escalada… estamos muy familiarizados. Esto se debe a que tenemos que interpretar la información para decidir el grado de afección que provocará en el grupo y la actividad y por tanto su viabilidad.
- Tormenta: Según la R.A.E. en una perturbación atmosférica violenta acompañada de aparato eléctrico y viento fuerte, lluvia, nieve o granizo.
- Tormenta de verano: Exactamente lo mismo, sólo que se produce en verano. Lo que tiene de particular es que genera un cambio en la atmósfera muy marcado por contraste, acompañado con una caída de temperaturas de hasta 8ºC (según la AEMC) en ocasiones y que refresca el ambiente al arrastrar el aire frío en altura hacia la superficie. La duración no suele superar la hora y en muchas ocasiones queda alrededor de los 30′. Es muy común que tras la tormenta el cielo quede despejado y luzca un sol radiante. Son tormentas muy localizadas y que afectan a pequeñas extensiones de terreno, siendo habitual que descargue con fuerza en un valle y en el de al lado no caiga ni gota.
- Predicción meteorológica: Es el intento por adivinar qué va a pasar con el tiempo atmosférico en las próximas horas o días. Para ello, podemos utilizar varias fuentes de información. Los expertos utilizan modelos matemáticos muy complejos que cruzan datos empíricos de lo que está pasando para establecer paralelismos con lo que pasó en otro momento en el que los datos fueron similares. También existen indicios naturales que bien interpretados permitirán al observador predecir el tiempo con agudeza y acierto local.
- Parte meteorológico: Se trata del boletín que emiten ciertos organismos (oficiales o no) y expertos meteorólogos (a través de organismos oficiales o no, pública o de forma privada, a través de medios de comunicación o para quien los contrate,…), y que informa con mayor o menor detalle de la predicción meteorológica que éstos han hecho para una periodo de tiempo a futuro. Estos partes pueden ser generales como los que se emiten en televisión y que dan una idea de lo que pasará en vastas extensiones del territorio (por provincias, comarcas, macizos,…) o muy locales como los que preparan expertos meteorólogos para zonas concretas y con un propósito especial como puede ser una prueba deportiva, un evento o un acontecimiento importante (predicciones para un intento de subir al Everest,…).
- Avisos meteorológicos: El Servicio Estatal de Meteoalerta emite avisos por fenómenos meteorológicos adversos, que son aquellos capaces de producir daños directa o indirectamente a personas o bienes. Para ello, se publica la información necesaria sobre el origen del aviso (lluvia, viento, temperaturas, aludes, nieve, galernas, tormentas,…) y el periodo de tiempo en el que se prevee que se produzcan estos fenómenos, por horas.
- Las denominaciones, significados y recomendaciones a la población de los niveles son los siguientes:
- Verde: No existe ningún riesgo meteorológico. No se espera que el tiempo cause impactos significativos, aunque pueden tener un carácter menor o local.
- (Para facilitar la visualización de la fisiografía, se ha optado por no mostrar el nivel verde en el mapa interactivo)
- Amarillo: No existe riesgo meteorológico para la población en general aunque sí para alguna actividad concreta.
Recomendación: ESTÉ ATENTO. Manténgase informado de la predicción meteorológica más actualizada. Algunas actividades al aire libre pueden verse alteradas.
- Naranja: Existe un riesgo meteorológico importante (fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales).
Recomendación: ESTÉ PREPARADO. Tome precauciones y manténgase informado de la predicción meteorológica más actualizada. Las actividades habituales y al aire libre pueden verse alteradas.
- Rojo: El riesgo meteorológico es extremo (fenómenos meteorológicos no habituales, de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto).
Recomendación: Tome medidas preventivas y ACTÚE según las indicaciones de las autoridades. Manténgase informado de la predicción meteorológica más actualizada. Las actividades habituales pueden verse gravemente alteradas. No viaje salvo que sea estrictamente necesario.
- Plan de Seguridad: Toda empresa o profesional que se dedique al turismo activo o a la conducción de personas en el medio natural, debe tener un Plan de Seguridad que recoja sus procedimientos y protocolos de seguridad ante las diferentes situaciones a las que su actividad puede verse afectada. En este Plan, se establecerán las acciones a tomar en cada actividad en cuanto al nivel de aviso por fenómenos atmosféricos adversos en la zona de la actividad. Para ello, se tendrá en cuenta el parte meteorológico y los avisos publicados en AEMET, ya que es el servicio estatal de referencia.
- Análisis de riesgos: Todo Plan de seguridad ha de incluir un análisis de los diferentes riesgos que se pueden producir durante una actividad guiada. Una vez identificados y analizados, se deberá establecer un baremo que permita decidir si una actividad es viable o necesita implementar alguna acción concreta o general para minimizar los riesgos y que éstos sean aceptables.
- Peligro: Es la existencia de algo que pueda afectarnos. Ejemplo: un rayo.
- Riesgo: Es la probabilidad de que esto nos ocurra. Ejemplo: que me impacte.
- Conducta arriesgada: Aquella que incrementa el riesgo de que unos afecte algo peligroso. Salir al monte en plena tormenta eléctrica con un paraguas metálico.
- Gestión del riesgo: Son las medidas que como profesionales debemos tomar para que las conductas arriesgadas que tomamos al realizar actividades en el medio natural y a veces adverso, estén dentro de lo aceptable. Esto es obviamente muy subjetivo y de ahí surge el “consentimiento informado”.
- Consentimiento informado: Es la aceptación por parte de los participantes mediante la firma de un consentimiento informado o contrato de participar en una actividad arriesgada. El grado de riesgo debe ser el que el promotor de la misma le ha informado que va a haber y que por tanto habrá que tolerar. Por ejemplo, mojarse durante una actividad en la montaña por una tormenta de verano, la cual estaba prevista y por lo que se proporcionó a los participantes el equipamiento necesario para ello. Como es imposible hacer un listado con todas las situaciones de riesgo tolerable que pueden generarse durante una actividad al aire libre o de aventura o de riesgo, se suele utilizar una fórmula tipo “Los firmantes afirman haber sido informados de que la actividad, por desarrollarse en el medio natural, no está exenta de cierto grado de riesgo y por tanto consienten y aceptan realizar la actividad bajo esas condiciones”.
Una vez aclarados estos conceptos, cabe destacar la importante labor de “interpretación” de los partes y avisos meteorológicos que nos afectan. Por norma general, las actividades seguirán adelante con situaciones de aviso verde y amarillo. En caso de aviso amarillo, el equipo de profesionales de Máxima Aventura, harán una valoración de las condiciones a nivel local para determinar si hay que hacer alguna corrección en el plan de seguridad del día, en base a la evaluación y análisis del riesgo. Estas correcciones pueden ser desde modificar el horario (esperar a que pase la tormenta), entregar neoprenos o entregar los neoprenos más gruesos, variar el itinerario, o directamente cambiar de actividad.
Si la seguridad, en opinión de nuestros expertos está comprometida, cancelaremos la actividad y daremos la opción de volver otro día sin penalización o solicitar la devolución.
Anulación o cancelación de las actividades
Para que en Máxima Aventura cancelemos una actividad por tormenta de verano se deben producir varios factores:
- Aviso naranja (se hará un seguimiento pormenorizado a nivel local y se podrá cancelar o modificar la actividad) o rojo (se cancelará la actividad) en la zona.
- Que no sea posible aplicar modificaciones en el programa que permitan la realización de la actividad.
- Condiciones ambientales no sean adecuadas para el grupo (niños pequeños, personas con alguna discapacidad,…).
- Previsión de lluvias sea tal que suponga un riesgo de crecida súbita en el cauce por el que se fuera a desarrollar la actividad.
La persona que debe decidir este extremo es en primer lugar el director de seguridad de la empresa, cargo que recae en el director y gerente. Cuando las condiciones adversas sean predecibles, la toma de decisión al respecto se hará con la antelación que permita dicha predicción, de modo que se pueda avisar a los participantes de los cambios o cancelaciones pertinentes. Por la orografía de la zona, en forma de valle fluvial, muchas veces las tormentas de verano pasan muy cerca pero sin llegar a descargar, por lo que tratamos de apurar en lo posible para la toma de decisión de cancelar, siempre que la seguridad no está comprometida.
En ocasiones, podemos encontrar que las condiciones en el lugar de la actividad y en el momento de inicio de ésta no son las esperadas según la predicción regional o zonal realizada previamente. En este caso, el guía responsable de la actividad tomará la decisión de variar el programa o cancelar la actividad en base a su preparación, formación y experiencia. Siempre que sea posible, se pondrá en contacto con el director de seguridad para informar y confirmar la decisión.
Cancelación por comodidad
A nadie se le escapa que cuando hay una tormenta, llueve, bajan las temperaturas, graniza, hace viento, está nublado,… surge la tentación de quedarse a cubierto, calentito, secos y si puede ser con una cervecita en la mano. Pero,… aquí a qué hemos venido??? Nuestra experiencia profesional nos ha demostrado en infinidad de veces que una vez vencida esa tentación y puestos en marcha, la increíble sensación de aventura que proporcionan nuestras actividades se multiplica y disfrutamos de las actividades más enriquecedoras del verano. Los miedos se convierten en euforia y las adversidades en increíbles aventuras superadas. Por lo tanto, nunca cancelaremos una actividad simplemente por una cuestión de comodidad,… La reserva de una actividad de aventura con nosotros NO INCLUYE el sol.